Vanhe Caratachea señala necesidad de fortalecer estrategias de seguridad en Michoacán

La diputada local por La Piedad, Vanessa Caratachea, señaló que mientras el gobernador de Michoacán y su gabinete dedican sus fines de semana a promocionar su partido político y a sus aspirantes, la violencia en la entidad no cesa y la ciudadanía continúa sintiéndose insegura.

La legisladora del PAN destacó que los gobiernos de Morena han insistido en mostrar datos engañosos para aparentar que sus estrategias funcionan, aunque —afirmó— su atención está más enfocada en el proceso electoral de 2027 que en atender la inseguridad.

Caratachea subrayó que, aunque Morena celebró una reducción del 14% en los homicidios durante 2025, omitió mencionar que las desapariciones aumentaron más del 15% y que Michoacán sigue entre las ocho entidades con mayor concentración de delitos violentos.

“Compara períodos que no son equiparables ni consecutivos y toma un mes atípico como fue noviembre, cuando llegaron cientos de militares para atender la emergencia nacional de inseguridad que se vivía en Michoacán y que provocó la creación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, que por cierto, ha dejado mucho qué desear”, apuntó.

La diputada enfatizó que los datos oficiales resultan engañosos, pues al asegurar una disminución del 60% en homicidios, se comparan periodos no equivalentes. Reconoció que si bien entre 2024 y 2025 hubo una baja en homicidios dolosos, también se registró un repunte en otros delitos violentos, como la desaparición forzada, fenómeno que se ha intensificado desde 2018, año en que Morena asumió el poder en la entidad.